Geopark Araripe recibe su tercer sello verde

1/1

El Geoparque Araripe (GA) recibió el 23 de septiembre el tercer sello verde, la certificación más alta otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la XV Conferencia Europea de Geoparques, celebrada en Sevilla, España. Este reconocimiento garantiza la permanencia y participación de Ceará y Cariri entre los 141 destinos sostenibles del mundo y los programas certificados por la UNESCO.

 

El logro fue recibido por el Coordinador del Sector de Cultura del Geoparque Araripe (GA), Profesor José Patrício Pereira Melo. Según Patricio, Cariri creció y ganó un gran reconocimiento como destino turístico, en número de visitas de extranjeros. "Hasta ahora este reconocimiento se traduce en el Green Card (sello verde), tenemos mucho para celebrar y trabajar", dijo.

 

La evaluación de un Geoparque se lleva a cabo cada cuatro años por el Consejo de Geoparques de la UNESCO. En julio, del 17 al 20, la GA fue evaluada por dos técnicos, los geólogos Pablo Rivas, de España, y Tran Tan Van, de Vietnam. En total, se visitaron cinco geositios ubicados en cuatro ciudades de Cariri: Colina do Horto, Pontal da Santa Cruz, Batateiras, el Ponte de Pedra y Pedra de Cariri. También conocieron el trabajo de algunos socios como Arajara Park, Barbalha Escuela de los Saberes, IU-á hotel, Fundación Casa Grande, Espedito Seleiro, Lira Nordestina y Mestre Noza y tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Geoparque Araripe, equipo que fue reabierto durante el período de Expocrato.

Geoparque Cânions do Sul

El territorio del Proyecto Geoparque Cânions do Sul está compuesto por siete municipios en dos estados del sur de Brasil, con un área total de 2,830 km2 y unos 73,000 habitantes. El proyecto incluye los municipios de Cambará do Sul, Mampituba y Torres, en Rio Grande do Sul; y Jacinto Machado, Morro Grande, Praia Grande y Timbé do Sul, en Santa Catarina.

 

La exuberancia del patrimonio natural llama la atención en el territorio. Ubicados en la Serra Geral, los cañones bordean la meseta y la llanura costera, con desniveles que alcanzan los 1000 metros y están a menos de 50 kilómetros del mar. La región tiene numerosas cascadas, piscinas naturales, lagunas y ríos, así como campos de dunas y playas. En este escenario de singular belleza, también hay varias paleotocas, refugios excavados por animales extintos que vivieron hace más de 10,000 años. El territorio también revela un rico patrimonio cultural, con especial énfasis en las culturas indígenas y quilombolas y los inmigrantes azorianos, alemanes e italianos, pasando por el notable movimiento de tropiezo en la región.

 

El Consorcio Intermunicipal Caminhos dos Cânions do Sul es responsable de la gestión del Proyecto y del equipo técnico, compuesto por representantes de todos los municipios. Uno de los aspectos más destacados del Proyecto Geoparque Cãnions do Sul es la movilización de la comunidad escolar, con actividades educativas llevadas a cabo en todas las escuelas del sistema escolar municipal de los siete municipios. Por el momento, los profesionales involucrados en el Proyecto están dedicados a la preparación del expediente de solicitud, la estructuración de los georoteiros y la continuidad del proceso de difusión para el compromiso de la comunidad con respecto a la importancia del Proyecto para el desarrollo sostenible de la región.

 

Plan de Acción tiene objetivo de conservar el Saltarín de Araripe

La búsqueda para proteger especies de animales en peligro en extinción está creciendo. Por esta razón, el Plan de Acción Nacional para la Conservación del Saltarín de Araripe (PAN Saltarín de Araripe) celebró el día 16 el Monitoreo Anual del Plan de Acción Nacional para la Conservación del Saltarín de Araripe, en el Auditorio del Geoparque Araripe (GA).

 

La icónica ave endémica que representa el territorio de GA, Antilophia bokermanni, vive en las zonas boscosas de Chapada do Araripe. La especie es conocida mundialmente, al igual que las dificultades para preservarla.

 

El PAN Saltarín de Araripe es un acuerdo de la sociedad creado por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, en el que varios representantes del gobierno, las sociedades civiles y las ONG's se unen para asumir el papel responsable de promover el aumento de la población y la conservación de especie, pequeño soldado. Por lo tanto, el proyecto cubre y establece estrategias de conservación prioritarias para una especie en peligro de extinción. Obtenga más información en: 

http://www.icmbio.gov.br/portal/faunabrasileira/plano-de-acao-nacional-lista/614-plano-de-acao-nacional-para-conservacao-do-soldadinho-do-araripe

 

Gestores evalúan positivamente los logros de Geopark Araripe en 13 años de creación

GeoPark Araripe cumple 13 años, con una marca internacional de uno de los proyectos más relevantes desde el punto de vista del geoturismo, la geoconsevación y la geoeducación. El proyecto que forma parte del programa GeoParks Global Network con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Actualmente en seis municipios de la región de Cariri, el territorio abarca las ciudades de Crato, Juazeiro do Norte, Santana Cariri, Nova Olinda, Missão Velha y Barbalha, con nueve geositios.

 

Para el Rector de la Universidad Regional de Cariri (URCA), Francisco do Ó Lima Júnior, hablando de GeoPark en estos 13 años, es destacar una trayectoria victoriosa, a través del Programa de Geoparques de la UNESCO, con una gran acción que involucra a todos los actores del territorio. .

 

"Tiene una rareza geológica para explicar la vida en el planeta, pero se desarrolla en otros atributos, como otros valores, como la riqueza de la biodiversidad, el agua, el gran patrimonio de identidad", dice. Para el decano, durante este período hubo una mayor consolidación y fortalecimiento del proyecto, y la población está tomando conciencia de esta gran riqueza que debemos preservar.

 

Según él, desde el punto de vista concreto, son grandes victorias, con una mayor visión de la sociedad por el potencial del geoturismo, hoy con guías, asociaciones, deportes de aventura y una cadena hotelera. Debido al ímpetu dado por GeoPark, hubo una mayor profesionalización de estos sectores con un conjunto de logros.

 

Desde el punto de vista científico, Lima Júnior atrae la atención de la riqueza, a todos los niveles, incluidos los geológicos y paleontológicos, y finalmente una de las reservas cretáceas más grandes del mundo, cree que la segunda más grande, con un alto nivel de preservación de fósiles. y sus hallazgos, con mayor visibilidad internacional, de esta gran riqueza que explica gran parte de la trayectoria evolutiva del planeta.

 

“Celebrar 13 años frente a una agenda pasada que nos ha traído aquí, con un equipo científico, incluido un concurso internacional, Gea Terra Mãe, está convirtiendo cada vez más a la sociedad en propietaria de este GeoPark, y URCA tiene esta gran responsabilidad de ser gerente, mirando hacia el futuro a través de la Red Global de Geoparques ”, enfatiza el Rector de URCA. Para él, mirar hacia el futuro, apropiándose cada vez más de este programa de la UNESCO, es valorar el desarrollo natural y sostenible del territorio de Araripe.

Echa un vistazo en la materia completa en: http://www.urca.br/novo/portal/index.php/latest-news/45820-gestores-avaliam-positivamente-conquistas-do-geopark-araripe-em-13-anos-de-criacao

 
 

Equipe do GeoPark Araripe

Coordenador Executivo

José Patrício Pereira Melo

Superintendente 

Francisco do Ó Lima Junior

Diretor Executivo

Nivaldo Soares de Almeida

​​

Secretaria Executiva

Pedrina França Pereira​​

​​

Comunicação

Michel Macedo Marques

Sarah Menezes Pereira

​​

Geoturismo e Desenvolvimento Territorial 

Jeanne Sidrim

​​

Geoconservação

Francisco Idalécio de Freitas

Rafael Celestino Soares

Geoeducação e e Educação Ambiental

Maria Neuma Clemente Galvão

Equipe de Preparação Geonews - 10ª edição/ 2019

Textos

Natanael dos Santos Almeida

Maria Emilly de Freitas da Silva

Revisão

Michel Macedo Marques

Sarah Menezes 

Fotos 

Acervo GeoPark Araripe

Design

Wendell Sousa Felipe da Costa

Tradução

Maria Emilly de Freitas da Silva - Espanhol

Natanael dos Santos Almeida  - Inglês

Colaboração

Carles Canet,

Geoparque Comarca Minera (México) 

Siga-nos

iconfinder_2018_social_media_popular_app
iconfinder_2018_social_media_popular_app
iconfinder_2018_social_media_popular_app

© 2017 Geopark Araripe

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
70741904_145548883332033_534978331230587