Geopark Araripe realiza su primera intervención del VI GEA-Terra Mãe

Los miembros del Geoparque Araripe (GA), junto con los artistas que apoyan el proyecto GEA-Terra Mãe, se reunieron el 31 de agosto para celebrar la primera intervención, con el tema 11 de la UNESCO "Ciudades y Comunidades Sostenibles". pintura, mostrando las actividades del proyecto hacia la sociedad. El lugar elegido para la representación del arte fue el muro de la Universidad Regional de Cariri - URCA, por razones de visibilidad de nuestro patrimonio geológico.

 

Los artistas Mayana Aquino (pintura al óleo), João Eudes (Paleoartista, Ilustrador científico, Cuadrinista), Kayo Felipe, Filipinho (dibujante, acuarelista, diseño gráfico, artista indígena y pigmentos naturales), Maria Edvânia (pintura al óleo), Francisco dos Santos (Paleoartista, pintor y escultor), Carlos Henrique (xilogravurista y cordelista), Natanael dos Santos (dibujante) y otros pintores invitados fueron los encargados de dar color a la pared de URCA, representando la cultura y el patrimonio de Cariri con la ayuda de los becarios. y coordinadores de GA.

 

Para João Eudes, la elección de la pintura se debió al símbolo de la región y la paleontología. “Estoy haciendo el Angaturama, que es un dinosaurio símbolo de la región. Él es el que más se sobresale en el Museo de Paleontología. Es un dinosaurio muy famoso en todo el mundo ”. Para él, el proyecto es inclusivo y mejora la vida. “Lo encontré muy válido. Cualquier proyecto que intente involucrar a la comunidad en la intención de mejorar la propia convivencia de las personas es válido. Este proyecto de querer que las escuelas y los estudiantes en su medio participen es muy rico para cualquier población ".

 

El proyecto GEA - TERRA MÃE, concurso y muestra de acciones escolares, es una iniciativa de la UNESCO, utilizada por la Red Global Geoparks - GGN, es decir, por la Red Global Geoparks, y tiene como objetivo alentar a los profesores, estudiantes, administradores públicos y la población. generalmente para actuar cooperativamente para el desarrollo de geociencias en beneficio de la sociedad.

Cariri tiene fósil de crocodilo que puede ser lo más antiguo descubierto en Brasil

Foto: Flaviana Lima

El Laboratorio de Paleontología (LPU) de la Universidad Regional Cariri (URCA) junto a los estudiantes del curso de Ciencias Biológicas de Missão Velha del campus de la Universidade Regional do Cariri (URCA), han descubierto un nuevo fósil de cocodrilo en Missão Velha, uno de los seis municipios que forman parte del territorio del Geoparque Araripe. El nuevo dinosaurio se está estudiando a través de fragmentos del cuerpo de la criatura para demostrar que es evidencia científica sobre el reptil más antiguo descubierto en Brasil.

 

Además de ser un vertebrado promedio en la era de las criaturas gigantes, la especie es un rompecabezas que comenzó hace millones de años en la Tierra, y sus accesorios son importantes para comprender las transformaciones del mundo hasta nuestros días. Según Álamo Saraiva, coordinador de LPU, esta es una autopsia del paleoambiente del animal archivado en la roca para conocer la evolución y extinción de las especies. "El precioso fósil de un cocodrilo u otro organismo nos ayuda a reensamblar un sistema del pasado para establecer puentes e incursiones en los escenarios actuales".

 

Los paleontólogos Álamo Saraiva y Alexander Kellner creen que los fósiles excavados son bien conocidos en todo el mundo debido a su nivel de conservación. A pesar de los miles de años bajo tierra, todavía tienen partes de tejidos blandos como la piel, los vasos sanguíneos y las fibras musculares que se conservan en tres dimensiones.

 

Inscripciones del Circuito de Carreras Etapa Crato están abiertas

El Cariri Extremo, junto al Geoparque Araripe, traerá una vez más un nuevo Circuito de Carreras, que se encuentra en su tercera etapa de la edición de 2019, con las modalidades Trail Run y MTB XCO que se llevarán a cabo desde el Sítio Fundão hacia Quinta dos Lobos, en el municipio de Crato, en los días 19 y 20 de octubre.

La carrera es una iniciativa del Cariri Extremo, un evento ecológico y sostenible para varias edades. Los circuitos se realizan en senderos dentro de Chapada do Araripe y varían en dificultad (ya sea en altitud, nivel desigual, terreno rocoso, etc.) y la distancia (Trail Run con 7 km y 14 km y XCO con 4 km).

La prueba requiere física, motora y perseverancia. Pero, todos y cada uno de los participantes ganan con el disfrute del hermoso sendero ajardinado del Geoparque Araripe.

Las inscripciones es limitado, y para más información visita el website: cronoscariri.com.br

 

LA COMARCA MINERA DE HIDALGO, MÉXICO:
UN GEOPARQUE CON EL RESPLANDOR DE LA PLATA

A escasas dos horas por carretera desde la colosal y vertiginosa metrópolis que es la Ciudad de México, la Comarca Minera de Hidalgo se revela ante el viajero que se adentra calmado a sus espacios, donde cultura, historia y tradición se arraigan a un pasado geológico singular. Este territorio único, que incluye la capital del estado de Hidalgo ―la ciudad de Pachuca― y a ocho municipios aledaños, fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO en 2017.

En una extensión algo menor a dos mil kilómetros cuadrados, el geoparque Comarca Minera despliega una extraordinaria diversidad paisajística y climática, reflejo de una orografía compleja. Esta es a su vez el resultado visible de una sucesión de eventos geológicos que inició en el periodo Cretácico, y que desde hace al menos veinticinco millones de años está dominada por fenómenos volcánicos de distinta naturaleza. Esta complejidad volcánica, aunque extinta, fascina por una profusión de afloramientos que conjuntan la estética y el interés científico. Y como efecto de fenómenos hidrotermales estrechamente ligados al vulcanismo, el territorio del geoparque atesora una riqueza mineral sin parangón. De hecho, si hay algo que hace de este geoparque un lugar especial, son sus yacimientos minerales, excepcionalmente ricos en plata, que se cuentan entre los más grandes del mundo. Se calcula que, por sí solas, las mineralizaciones argentíferas de la Comarca Minera han contribuido al seis por ciento de la producción histórica mundial de plata, lo que en números redondos equivaldría a ¡cuarenta mil toneladas del metal precioso! En lo que antiguamente se denominó Tlahulilpan, que luego dio lugar al Distrito Minero de Pachuca–Real del Monte y que hoy en día es un geoparque, la actividad humana se ha abocado a la minería ― ¡pues no podría haber sido de otra manera!

Casi cinco siglos de febril e intensa minería configuran no sólo los paisajes y los pueblos; también dejan un legado indeleble en la cultura popular y la gastronomía. Si bien buena parte de las obras mineras está oculta bajo tierra ―se calcula que hay más de tres mil kilómetros de pozos y galerías―, existe un patrimonio industrial minero sobresaliente que es digno de ser visitado y admirado. Sobresalen las construcciones mineras de finales del s. XIX, pues constituyen una de las mejores muestras a nivel mundial de arquitectura cornish fuera del lejano condado de Cornualles, al sureste de la Gran Bretaña, de donde procedían los migrantes mineros que llegaron a Hidalgo. Parte de este patrimonio está siendo rescatado y puesto en valor mediante el proyecto «Ruta Arqueológica Minera».

La minería, además de haber sido el motor económico histórico de la Comarca Minera, atrajo visitas de científicos, artistas y aventureros, entablándose así un intercambio de valores humanos, culturales y tecnológicos. Uno de los más renombrados fue el naturalista prusiano Alexander von Humboldt (1769-1859), quien entre los años 1803 y 1804 recorrió y describió los parajes de lo que hoy es el geoparque. Especial atención le mereció el lugar conocido como Rocas basálticas y cascada de Regla, que hoy día es conocido popularmente como los Prismas Basálticos y se yergue como el geositio emblemático del geoparque hidalguense. Además de estudiarlos y compararlos con otros basaltos columnares, como los de la célebre Calzada de los Gigantes de Escocia, Humboldt llevó los estudios y datos documentales del lugar hasta las discusiones científicas más elevadas del momento. Siguiendo los pasos de antiguos científicos y aventureros, el visitante del siglo veintiuno puede recorrer la sorprendente Comarca Minera de Hidalgo para desvelar los secretos de pretéritas calamidades volcánicas, fabulosas minas de plata y viejas leyendas de los mineros.

 
 

Equipe do GeoPark Araripe

Coordenador Executivo

José Patrício Pereira Melo

Superintendente 

Francisco do Ó Lima Junior

Diretor Executivo

Nivaldo Soares de Almeida

​​

Secretaria Executiva

Pedrina França Pereira​​

​​

Comunicação

Michel Macedo Marques

Sarah Menezes Pereira

​​

Geoturismo e Desenvolvimento Territorial 

Jeanne Sidrim

​​

Geoconservação

Francisco Idalécio de Freitas

Rafael Celestino Soares

Geoeducação e e Educação Ambiental

Maria Neuma Clemente Galvão

Equipe de Preparação Geonews - 10ª edição/ 2019

Textos

Natanael dos Santos Almeida

Maria Emilly de Freitas da Silva

Revisão

Michel Macedo Marques

Sarah Menezes 

Fotos 

Acervo GeoPark Araripe

Design

Wendell Sousa Felipe da Costa

Tradução

Maria Emilly de Freitas da Silva - Espanhol

Natanael dos Santos Almeida  - Inglês

Colaboração

Carles Canet,

Geoparque Comarca Minera (México) 

Siga-nos

iconfinder_2018_social_media_popular_app
iconfinder_2018_social_media_popular_app
iconfinder_2018_social_media_popular_app

© 2017 Geopark Araripe

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now